Saltar al contenido

¿Cómo lavar la barba? Por qué hacerlo, con qué frecuencia y qué productos

Vamos a contarte los secretos sobre como lavar la barba para que consigas tenerla bonita, frondosa y fuerte.

Es normal que durante todo el día, la barba se llegue a ensuciar, por ejemplo debido a la comida cuando estamos comiendo, algo que se queden entre los pelos y también el humo del tabaco puede ensuciar tu barba. Además es algo muy normal que en periodos de mucho frío como el invierno o con condiciones del clima extremo, nuestra piel que se encuentra situada debajo de la barba pueda sufrir y se desprenda o descame.

como lavar la barba

El pelo de la barba es diferente al de la cabeza. Es un pelo rizado y grueso y otra cosa a tener en cuenta es que la piel que se encuentra debajo no es similar al cuero cabelludo. Debido a todo esto se necesitan de cuidados diferentes. Recuerda que debajo de todo ese pelo está la piel que necesita atención también.

Lavarse la barba correctamente

Una vez que compremos un champú para la barba lo más importante es establecer una buena rutina de lavado.

hombre lavándose la barba

  • Paso 1: Elije la temperatura correcta del agua: Cuando se trata de seleccionar la temperatura apropiada del agua, necesitas entender la ciencia que hay detrás de esto. El agua muy caliente debe evitarse a toda costa porque seca los folículos pilosos causando un crecimiento inapropiado de la barba. Elije echarte agua tibia ya que abre los poros y mejora la circulación sanguínea, permitiendo que el lavado sea más efectivo.
  • Paso 2: Forma espuma: Coge tu champú de barba preferido. Se recomienda comenzar con una pequeña cantidad y añadir más según sea necesario, es decir hasta que haga espuma, lo que debería ser fácil de determinar.
  • Paso 3: Masajea la Barba: Asegúrese de no limpiar sólo la parte superior. Utiliza las yemas de los dedos para escarbar profundamente en todas las direcciones de la barba con un movimiento de fregado. Esta acción limpia mejor la piel, dejando la cara hidratada y los folículos de la barba estimulados provocando un mejor crecimiento.
  • Paso 4: Enjuágala: Acuérdate de usar agua tibia porque queremos mantener la consistencia. Es mejor mover los dedos por la barba a un ritmo constante. Recomendamos enjuagar dos veces para asegurarse de que todos los residuos de jabón hayan desaparecido.

¿Qué jabones o champús para barbas usar?

Secado de la barba

secar la barba

¿Todavía no te has suscrito?

Al suscribirte recibirás en tu email consejos exclusivos y las mejores promociones!

  • Paso 1: Acariciar con una toalla de microfibra: Este tipo especial de toalla elimina la suciedad sobrante sin dañar el cabello en su estado más vulnerable. Reduce el tiempo de secado en un 50%. Pero lo más importante es que ayuda a evitar que cualquier pelusa se quede detrás de la barba, normalmente es lo que pasa cuando se usa una toalla de algodón.
  • Paso 2: Secador: Es rápido y fácil. Pero usar uno a temperatura caliente puede destruir el cabello y hacerlo quebrar. Cuando uses uno, tienes que mantenerlo en un nivel más bajo y aproximadamente 10 centímetros de distancia de tu cara, ya que la barba es más sensible al calor que tu cabeza.

¿Qué secadores para barbas usar?

Mantener la barba

  • Paso 1: Aplica un hidratante, aquí te dejo un artículo sobre como hidratar la barba: Tienes que mantener la barba y la piel de la cara hidratada. Una crema hidratante también domesticará los cabellos extraviados para mantener un aspecto fresco. Las dos opciones más populares son los aceites de barba y los bálsamos para barba. La mayoría de los chicos se echan bálsamos para su fuerte fijación y otros prefieren los aceites ya que son más ligeros y ponen el pelo naturalmente. La preferencia no importa.
  • Paso 2: Peinarlo: Un peine de pincel puede ser el mejor camarada de la barba, especialmente después de un lavado, es mejor peinarlo de arriba hacia abajo, y, de los lados hacia el centro. Sigue el patrón en el que comienzas por el área de los dientes del peine más ancha y espaciada primero. A continuación, cambia a los dientes más pequeños para desenredar.
  • Paso 3: Recórtalo según tu estilo: Ahora que ya estás limpio, es hora de tomar fotos frescas, como diría Jay Z. La elección del estilo de barba se reduce realmente a la forma de tu cara, junto con las características como los rasgos. Coge un recortador de barba, el peine del largo correcto y quita los pelos salvajes y las canas no deseadas, mientras limpias el escote.

¿Qué recortadores para barbas usar?

¿Con qué frecuencia debes lavarte la barba?

Los expertos en imagen personal se refieren a la barba como un punto clave, lo que significa que es una característica en su cara que llama la atención al instante y merece ser cuidada. Lavarlo es una tarea tan importante como cepillarse los dientes o cambiarse la ropa interior. No recomendamos hacerlo todos los días porque lo demasiado nunca es bueno.

El lavado diario puede quitarte los aceites naturales que necesitas para un crecimiento de la barba saludable. Hacerlo por lo menos 2-3 veces a la semana es perfecto a menos que trabajes en ambientes sucios y necesites hacer un enjuague rápido. Si ese es el caso, busca usar algo completamente natural que reemplace la crema hidratante y los nutrientes. Asegúrate de seguir las técnicas apropiadas para el cuidado de la barba cuando preparas una rutina porque el proceso de cada persona para lograr su mejor aspecto de la barba es diferente.

¿Cómo lavar la barba? Por qué hacerlo, con qué frecuencia y qué productos
5 (100%) 2 votes