Saltar al contenido

¿Qué es la Pogonofilia? 9 Signos de que la tienes ¿Es malo?

Somos unos afortunados de vivir en una época en la que llevar barba es respetado e incluso admirado por la sociedad. Mientras que la humanidad a menudo ha tenido una relación de amor-odio con las barbas, hay mucho amor y respeto a día de hoy, con suerte, todo ese cariño continuará en el futuro, esperemos que incluso más.

Para muchos hombres – y mujeres – las barbas son algo más que pelo en la cara para llevar con orgullo o admirar desde lejos. Para esa gente y para nosotros, la barba es una forma de vida.

pogonofilia

Si eres una de esas personas, eres un pogonófilo. De eso se trata este artículo: de lo que significa ser un pogonófilo y, por supuesto, de lo que conlleva serlo.

Y si no estás seguro de si eres un pogonófilo, también hemos incluido algunos signos que muestran que lo eres.

¿Qué es pogonofilia?

Definición de pogonófilo: “El que ama o estudia las barbas“.
La definición anterior viene directamente de Wikipedia, y la gente de Wiki merece una ronda de aplausos por su brevedad. Pero, ¿cubre lo que significa pogonófilo con verdadera profundidad?

pogonofilia

Creemos claramente que no. Porque el pogonófilo va más allá del mero amor y el estudio de las barbas. Para un verdadero pogonófilo, las barbas son como una religión, una forma de vida. Para él o ella, es una mentalidad, no sólo una afición por un alucinante parche en el vello facial.

La barba, sin embargo, tiene una historia que data de los hombres prehistóricos y ha sido un símbolo de fuerza y estilo a través de los tiempos. Surgieron de las restricciones del puritanismo en el siglo XIX gracias a gente como el presidente Abraham Lincoln y han sido más o menos aceptados desde entonces.

Hombre con barba

 

Pero las barbas están en racha hoy en día. Aunque no hay cifras con las que afirmar con seguridad, creemos que las filas de los pogonófilos han aumentado en los últimos años.

Como pogonófilo, puedes tener una obsesión con las barbas. Estamos de acuerdo en que no todas las obsesiones son saludables, pero ¿qué hay de malo en tratar a una barba con reverencia y darle la atención y el cuidado apropiado que merece? A algunos hombres y mujeres les gustan los coches de carreras. A otros les gustan las antigüedades valiosas, o el vino, o las pinturas, o lo que sea.

Todo lo que decimos es que deberías abrazar tu pogonofilia. Hay cosas que no se pueden evitar.

Bien, es hora de saber si realmente eres un pogonófilo.

9 Signos y señales de que tienes Pogonofilia

1. Estás dispuesto a pagar por los mejores productos para la barba

Los mejores barberos se dan cuenta desde el principio de que es más importante mantener la barba con buenos productos que recortarla una y otra vez  o simplemente dejar que el jabón y el agua de la ducha la limpien.

Se dan cuenta de que hay un sinfín de productos disponibles para ayudar a que su barba alcance su máximo potencial. Aceites, acondicionadores, champús, peines, cortadores, cera; todos son herramientas que facilitan y ayudan a hacer que la barba de un hombre se destaque de todo el resto.

Productos para cuidarte la barba

Una barba cuidada se nota y mucho

No es que los productos de calidad para la barba sean caros, pero como en todo, lo que se obtiene es el resultado de la calidad que se paga, y más para cuidado personal masculino.

Como un verdadero pogonófilo, tu siempre investigas antes de comprar, estás en busca de los mejores productos, las últimas innovaciones y de cualquier cosa que te de una ventaja en el juego del mantenimiento de tu barba.

2. Aguantas el picor de la barba

Si hay una cosa que necesitas mientras te dejas crecer la barba es la paciencia. No sólo porque el crecimiento de la barba requiere tiempo – y el crecimiento del vello facial es diferente para cada hombre – sino porque en las primeras etapas del crecimiento de la barba a menudo se produce “picazón” en ella.

picor de barba

Aunque es útil saber que el picor de la barba es una parte normal del proceso de crecimiento no lo hace más fácil de soportar. En algunos casos, el picor de la barba terriblemente irritante.

Como pogonófilo, sin embargo, asumes que te pique la barba pero no te rindes. Aceptas que es parte de la vida y que la vida, en muchos casos, significa resistencia. En otras palabras, nada va a impedir que te dejes crecer la barba que siempre has querido.

Ya sabes que un poco de “dolor” a corto plazo llevará a una ganancia a largo plazo. Además, sabes que hay muchas soluciones para aliviar la picazón de la barba, desde lavarla con un buen champú para barba, usar un acondicionador y aceite, hasta recortarla con el mejor recortador de barba posible una vez que haya madurado y se convierta en una barba increíble.

3. Sabes cuando estás en presencia de una gran barba

Este signo se aplica a ambos sexos. Define la reacción que se obtiene cuando una gran barba ha entrado en la habitación, o cuando se ve una barba estelar en las calles.

Es el caminar hacia el desconocido de barba magnífica en una fiesta y entablar una conversación porque quieres echar un vistazo más de cerca a su obra maestra facial. Si eres hombre, como compañero barbero, le harás preguntas sobre su rutina de cuidado de la barba y los productos que utiliza.

Como mujer, te apetecerá pedir su número de teléfono (mientras te resistes al impulso de pasar tus manos por su barba).

mujer pogonófila pasando la mano por barba

Si eres una mujer pogonófila, a las que nosotros amamos, y te encanta todo lo relacionado con la barba, seguro que besar a alguien con barba no te causa molestias. No te importa que alguno de todos esos pelillos se te metan en la boca de vez en cuando, guau ¡eso es una mujer! Mira este artículo y las fotos que hay y coméntanos si es verdad que los hombre son más sexys con barba.

4. Compras un algo por culpa de una barba

Las mujeres que se clasifican como pogonófilas entienden este escenario: Estás mirando productos en tu tienda favorita y terminas comprando algo que no necesariamente necesitas, sólo porque el vendedor tiene una barba impresionante.

En este caso, la barba tiene un efecto casi hipnótico o te hace sentir, parece como transportarte a otro lugar. Estás agusto en presencia de ese chico atractivo con el que tan desesperadamente querías hablar.

O, quizás acabas volviendo a la misma tienda una y otra vez sólo para ver al vendedor con barba. Ahora se ha convertido en tu tienda favorita.

Pogonofilia barbas

Después de todo, las barbas no sólo son dignas de tu imaginación, sino que tienen una presencia poderosa. Como pogonófilo, entiendes la “presencia” de una barba más que la de otras personas. Si tienes que gastar un poco de dinero en algo que realmente no necesita sólo para admirar una barba fantástica ¡que así sea!

5. Dejarte crecer la barba es tu pasión

Ya hemos hablado sobre la voluntad del verdadero pogonófilo de aguantar el inevitable picor de barba que viene con un nuevo crecimiento. En pocas palabras, no hay manera de que se afeiten a la primera señal de incomodidad.

barba larga de pogonófilo

Para los pogonófilos, dejarse crecer la barba no es algo que hay que soportar, sino algo que hay que perseguir con pasión. Es una labor de amor, de disfrutar el proceso. Al igual que la persona que ama los tatuajes y está dispuesta a soportar un poco de dolor para conseguir el tatuaje que ha soñado durante mucho tiempo.

El verdadero pogonófilo cuida su barba todos los días y se toma descansos en el trabajo para asegurarse de que su barba esté limpia y siempre presentable. En muchos sentidos, es un artesano.

6. Estás predispuesto/a hacia los hombres con barba

Para las mujeres pogonófilas, no hay mucha discriminación cuando se trata de admirar la barba. Barbas largas, barbas medianas, barbas que se comparan favorablemente con las barbas de los tipos de ZZ Top – todas son dignas de respeto y amor.

barbas de zz top

Verás una película sólo porque uno de tus actores barbudos favoritos tiene un papel en ella. Apoyarás al hombre de la barba en los programas de televisión.

Para ti, las barbas son para ser admiradas y es tu labor de amor.

7. Tu rutina cambia

Rutinas y creencias cambian a medida que te conviertes en un verdadero pogonófilo. El número de canal de televisión que presenta competiciones de leñadores o hombres fuertes -en las que las posibilidades de que haya competidores con barba son altas- está ahora grabado en la memoria. Antes veías fútbol, tenis o incluso golf, pero ahora disfrutas viendo a alguien talar un árbol.

leñador barbudo

 

O bien, eres un barbudo que ahora felizmente acompaña a su esposa o novia para un viaje al supermercado porque es otra oportunidad para ver los productos para el cuidado de su barba. Y tu lista de deseos navideños ahora incluye bálsamos, aceites, ceras, champús, etc.

8. Tienes un radar de barbas

No sólo reaccionas cuando un hombre de barba hermosa entra dentro de tu visión, sino que también sientes su presencia antes de verlos. Sientes un sutil cambio de energía en la habitación, una perturbación en la fuerza que sólo una barba inmaculadamente mantenida puede crear.

Una vez que hayas visto al hombre, encontrarás excusas para dejar tu conversación actual – amablemente, por supuesto, a menos que ya no puedas soportarlo – para acercarte al barbudo misterioso. Sólo quieres escuchar lo que diga, no te importa sobre que hable.

Hombre con barba pogonofilia

 

Tu hombre perfecto es un neurólogo o bombero o policía que parece un leñador, pero sabes que eso es poner el listón muy alto. Aún así, no hay nada malo en soñar…

9. Eres un creyente de los atributos de la barba

Las mujeres saben que hay muchas razones por las que prefieren a los hombres con barba:

  1. Un hombre que está dispuesto a soportar la incomodidad temprana de crecer una barba tiene paciencia
  2. Tener barba significa madurez
  3. Una barba con estilo propio muestra que un hombre está dispuesto a seguir su propio camino
  4. Una barba poblada rebosa masculinidad

Como pogonófilo masculino, sabes que tu barba afecta a las personas de tu alrededor de muchas maneras y que irradia confianza. A la gente le gusta estar rodeada de otras personas que tienen confianza.

Por qué no es nada malo ser pogonófilo

Si bien ser un pogonófilo sugiere que uno tiene una obsesión y que ciertas obsesiones no son saludables, no hay razón para avergonzarse. En cambio, ser amante de las barbas es casi siempre algo bueno y, además, entiendes los muchos beneficios de tener barba.

De hecho, como pogonófilo, sabes que hay más cosas en una barba que el simple hecho de que se vea bonita:

  • Una barba te hace parecer más inteligente. No es que estemos diciendo que necesites ayuda en la categoría de inteligencia, sino más bien que mires a las muchas almas elevadas que llevaban barba: Albert Einstein, Lincoln, Sigmund Freud, Alejandro Magno.
  • Una barba te hace parecer tu mismo, lo que otros hombres y mujeres aman. Los estudios muestran que los hombres barbudos a menudo son vistos como inconformistas; como alguien que sabe lo que quiere y no se va a retractar si a alguien no le gusta.
  • Una barba te hace sentir -y lucir- más maduro. No es que tengamos prisa por envejecer, pero si eres el tipo con la cara de bebé perpetua que ahora tiene barba – bueno, la gente te mirará diferente. Puede que ya hayas alcanzado la hombría adecuada, pero una barba es tu pase VIP para entrar en ella.
  • Una barba aumenta tu sex-appeal (atracción sexual). Ah, sí, barba y sex appeal. Hay docenas, si no más, de estudios y proyectos de investigación sobre la manera en que a las mujeres les gusta un hombre con vello facial. Lincoln se dejó crecer la barba después de que una niña de 11 años le escribiera una carta y le dijera que la barba provocaría que más mujeres votaran por él.
  • Una barba muestra un compromiso con el aseo personal que los demás notarán. Después de todo, como un verdadero pogonófilo, te tomas en serio en hacer lo que se necesitas para mantener tu barba y lucirla lo mejor posible. Eres un hombre que no sale corriendo de tu casa o apartamento por la mañana sin tomarte el tiempo de verte bien.
  • Una barba puede hacerte parecer más agresivo, aunque no lo seas. ¿Pero a quién no le gusta una dosis extra de fanfarronería? La agresividad no siempre significa cosas malas; de hecho, las mujeres a menudo la perciben como una señal de fuerza y protección.
  • Una barba le da carácter a tu cara. Si no te gusta la forma de tu cara o de tu barbilla, siempre puedes dejarte crecer la barba para disminuir esos “defectos” mientras acentúas las partes atractivas de tu cara.

pogonofilia

Otras razones

Hay otras razones por las que puedes tener una obsesión saludable con la barba, incluyendo sus muchos beneficios para la salud, tales como:

  • Ayudan a disminuir las probabilidades de contraer cáncer de piel. De hecho, los rayos UV del sol pueden dañar seriamente la piel expuesta. Pero un estudio de 2012 en Australia mostró que una barba pesada bloquea hasta el 95 por ciento de los rayos dañinos del sol para que no lleguen a la cara del hombre.
  • Con barba, no existen los típicos problemas del afeitado. Tu sabes de lo que estamos hablando – los cortes, abrasiones y otras cosas desagradables y feas que pueden resultar al pasar una cuchilla de afeitar sobre tu cara. El afeitarse puede causar infecciones. Ama tu barba y tu cara te lo agradecerá.
  • No afeitarse te ahorrará tiempo. Piensa en las muchas, muchas horas que has pasado en el espejo del baño afeitándote, esas horas se reducen automáticamente.
  • Oh, y por último, pero no por ello menos importante, llevar barba puede mejorar tu vida sexual. Un estudio universitario británico de 2008 encontró que las mujeres creen que los hombres con vello facial son mejores parejas románticas. Una vida sexual mejor es, sin duda, un beneficio necesario para la salud. ¿Quiénes somos nosotros para discutir sobre esta creencia?

Incluso mira lo que dicen de los hombre con barba en esta revista para chicas.

mujer pogonófila

 

Como siempre, nos encantaría conocer tu opinión. ¿Te consideras un pogonófilo o conoces a alguien que lo sea? Agradecemos sinceramente tus preguntas y comentarios y prometemos responder lo antes posible. ¡Compártelo en las redes sociales y hasta la próxima!

¿Qué es la Pogonofilia? 9 Signos de que la tienes ¿Es malo?
5 (100%) 3 votes